miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aristy Escuder acusa grupos ligados a Leonel Fernández de restringir derechos ciudadanos

Escrito por: Silvio Cabrera (s.cabrera@elnacional.com.do)

El economista Jaime Aristy Escuder dijo este martes que es “un traje hecho a la medida de los intereses del grupo político que encabeza el presidente Leonel Fernández”, la intención de los asambleístas de restringir el ejercicio del derecho ciudadano a reclamar la inconstitucionalidad de una decisión de alguno de los poderes del Estado ante el Tribunal Constitucional que se pretende crear.

Escuder, precandidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional, opinó que exigir al ciudadano un interés legítimo y jurídicamente protegido otro que no sea el de hacer valer el estado de derecho, la jerarquía de la ley sobre los funcionarios públicos y el respeto de las instituciones sobre intereses personales de sus incumbentes, constituye una cortapisa constitucional a un derecho ciudadano universalmente consagrado.

Dijo que esa iniciativa eliminaría el “control social” sobre los actos del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y de los demás órganos públicos del Estado.

“Esta limitación permitirá, como en el caso de la Sun Land, que un funcionario público afecte las rentas nacionales sin la aprobación del Congreso Nacional”, advirtió el economista Escuder.

Dijo que esta disposición constitucional le permitirá al Poder Ejecutivo incrementar los impuestos por vía administrativa y le impedirá a los productores y a los consumidores presentar un recurso en contra de una reforma tributaria que le afecte su calidad de vida.

Escuder se comprometió, de ser electo senador, a promover “una reforma constitucional verdadera y duradera”, mediante una constituyente que represente los intereses legítimos de todos los sectores de la sociedad, para eliminar lo que consideró como reforma “efímera”.

Manifestó que la reforma que se hace a la Constitución de la República ha sido secuestrada por intereses partidarios que nos retrotraen al Estado feudal donde un pequeño grupo se encontraba por encima de la Constitución y de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario