Las comunidades de esos barrios se caracterizan por un bajo nivel de ingresos y una elevada incidencia de la pobreza.
El grado de integración comercial y económica con las zonas geográficas de mayor nivel de ingreso es escaso.
Existe una elevada tasa de mortalidad empresarial y elevado desempleo.
La tasa de crecimiento de su ingreso es considerablemente inferior al del resto de las comunidades del Distrito Nacional.
Existe una tendencia a la divergencia entre el ingreso promedio de los barrios pobres y más ricos.
La desigualdad de ingresos y oportunidades es cada día mayor.
La pobreza se transmite intergeneracionalmente.
El proceso de acumulación de capital humano –basado en años de escolaridad y condiciones de salud- es extremadamente lento.
La productividad de la mano de obra es muy baja.
El retorno del capital es elevado, pero al corregir por el nivel de riesgo podría situarse en niveles negativos.
El proceso de acumulación de capital físico es difícil y muy riesgoso. La restricción al acceso al crédito produce que muchas veces la acumulación inicial de capital se fundamente en actividades ilícitas.
La escasa oferta de servicios públicos –educación, salud, infraestructura física, seguridad ciudadana, electricidad, agua- reduce el ritmo de acumulación de capital humano y físico.
Las instituciones son débiles. El régimen de propiedad es inapropiado. La justicia inexistente y las sanciones se aplican dentro del mismo barrio (e.g., intercambios de disparos o ajustes de cuenta). No existe un régimen adecuado de cumplimiento de contratos.

El inicio del cambio, es darle fuentes de trabajo a esas personas para que salgan del circulo de pobreza que actualmente tienen.
ResponderEliminarCon ellas podremos hacer un pais mejor.
Educar a los ninos para que evadan el circulo es vital, al igual que la educacion sexual de las y los jovenes adolescentes.
Debemos de empezar por caracterizar un orden estandar. Este debe estar definido por una red de participacion en actividades que afectan el entorno de cada comunidad. La red debe estar estructurada por un encargado general con sublideres por calle y los sublideres a su vez con dos colaboradores. Delegar y fomentar responsabilidad es la mejor forma de desarrollar a un individuo en mi opinion y las demas cosas vendran por derivada.
ResponderEliminarFuentes de trabajo es lo ideal, eso los aleja de la delincuencia.
ResponderEliminarHay que recordar que muchas personas llegan al punto de delinquir solo por necesidad, tienen hijos y una esposa a quien llevarle de comer y debido a la falta de oportunidades en nuestro pais. se ven en la obligacion de delinquir para no dejarlos morir de hambre.
Tambien la educacion instalar institutos, talleres para que las personas de los barrios se capaciten y se especializen en algo para que puedan conseguir alguna oportunidad ¨Si es que aparece¨ ya esten preparados.
Jaime por favor cuando se vallan a realizar las reuniones barriales por favor avisanos via este blog o via el grupo en Facebook.. en mi caso personal me gustaria colaborar contigo esta noble accion
Saludos.
Ing. Alex Segura S.
Ing.Miguel Anyelin Cabrera
ResponderEliminarsoy de lo que entiendo, que es necesario el cambio en todos los niveles de la palabra en la rep dom y creo que las verdaderas realidades de nuestro distrito nacional se encuentral en los lugares mas podres del pais.
es muy importante para nosotros los jovenes los trabajos que esta realizando en dr.aristy escuder ya que ha dejado su formacion profesional para conocer las verdaderas realidades de nuestros distrito nacional.
Las regiones pobres que carecen de infraestructura no son capaces de atraer inversiones; los hogares pobres, enfrentados a escuelas de menor calidad y altos costos de oportunidad, no invierten lo suficiente en la educación de sus hijos. Por su parte, los países pobres o incapaces de reducir las disparidades en los ingresos, enfrentan el agravamiento de las tensiones sociales y el crimen que a su vez hacen difícil que prospere un clima comercial favorable.
ResponderEliminarLa gran mayoría de los barrios en la República Dominicana, tanto a nivel distrital como provincial, no están exentos de la situación descrita anteriormente. Muchos dominicanos llevan día a día la cruz de la pobreza en sus espaldas, esta cruz se vuelve cada vez más pesada con el paso del tiempo cuando se van adicionando otros factores, como la manutención de los hijos, la imposibilidad de mejorar el nivel educativo y por añadidura la obtención de empleos, impidiendo ejercer a plenitud el derecho a una vida digna.
Coincido con la opinion del Sr. Victor y quiero agregar que el minorisar la cantidad de activos robados por el gobierno y sus seguidores, o mejor dicho, eliminarlos, permitiria un mejor uso o enfoque del dinero para este tan grave problema, claro sin olvidar que nuestra ayuda no servira de nada si los "pobres" no tiene un real deseo de hacer con nosotros el cambio.
ResponderEliminarLes hablo directamente a los Ings. Alex y Miguel.
Para un proximo comentario tengan en cuenta que alagando o tratando de vanaglorear y repetir lo mismo que dice el Sr. Escuder, no ayudan ni aportan a mejorar el estado de pobreza en el que se encuentra la mayoria de la poblacion dominicana. Ademas Sra. Katherine encuentro totalmente inservible su comentario u opinion.
Esperando enriquecer sus criterios, me despido.
PS. Ing. Miguel: un curso de redaccion y ortografia no le vendria mal!
Hola como están todos y todas.
ResponderEliminarEs muy importante saber.
Los jóvenes de la capital nos sentimos totalmente desprotegidos cuando vemos a diarios en nuestros sectores: desempleos, abandonos, inseguridad, mentiras y promesas que nunca este gobierno va a cumplir.
Estamos frente a una verdadera realidad de nuestros barrios. Es por eso que los jóvenes debemos unirnos e identificarnos con el inicio del cambio el cual se realizaría muy pronto.
Y para la joven carmen alisia. Este medio no es para estar criticando ni tomando protagonismo, ajústese a las normas y leyes de los blogs o sino entre a google y busque cuales son las normas para el buen funcionamiento de los blogs.
Para que usted no sea uno mas de los que están haciendo malas propagandas al creador del blog como a la misma pagina, no le contesto en una forma como se contestar porque tengo decencia pero me gustaría conocerla para contestarle en cualquier espacio que usted crea posible. Si no se adapta a estas normas entonces nos veremos obligados de no aceptarla en los escritos.
Estimados amigos,
ResponderEliminarLes agradezco sus comentarios sobre la nota que presenta el diagnóstico de la situación de los barrios.
Para hacer más productivo este intercambio de ideas, respetemos las opiniones del resto de los participantes.
Un abrazo a todos.
Jaime
Jaime,
ResponderEliminarTengo claro que el cambio solo puede lograrse con educación y trabajo. Todos los niños de este barrio deben tener acceso a una educación, que ellos mismos también puedan ir enseñándoles a sus padres las cosas que aprenden en la escuela. Asimismo, los adultos deben también tener educación básica, cívica (para aprender a relacionarse bien en una sociedad de respeto), y micro-empresarial (para obtener los instrumentos necesarios para emprender un oficio).
Podría dividirse la comunidad en secciones basadas en los diferentes oficios o trabajos que se enseñen. Cada sección será responsable del buen desempeño y crecimiento de su oficio/trabajo, funcionando como una empresa familiar. Así aprenderán cada oficio, desde el más mínimo hasta el mayor, y le tendrán amor y cariño a lo que hacen, pues se identificarán con lo que hacen.
Aparte de la educación y el trabajo, entiendo que también es necesario de la salud física y psicológica. Para la salud física pueden realizarse jornadas médicas (incluyendo odontológicas y ópticas) para aliviar esta preocupación de la comunidad; también pueden realizarse acuerdos con centros médicos cercanos. En cuanto a la salud psicológica, se puede coordinar con la iglesia del barrio y con sicólogos y terapéutas familiares para ayudar a los padres a tener mejor relación con sus hijos y de pareja para evitar e impedir la violencia familiar, lo cual genera individuos violentos y un círculo vicioso de violencia.
Entiendo que todo esto debe aportar a que la sociedad se reeduque en los valores de educación, trabajo, amor y familia, para así entender que para vivir bien sólo es necesario tener una familia sana, llena de amor y trabajar honestamente en el oficio que usted eligió para aportar estabilidad (en todo el significado de la palabra, tanto económico como social) a la sociedad. El asunto no es querer tener más que nuestro vecino o que el más rico del país, sino vivir nuestras vidas propias sin desmedro y afán de lucro.
Jaime, cuenta conmigo y me avisas. Que siga el debate y aporte de ideas.
Hemos visto como en el pasado un proyecto de educación nacional ha sido tan difícil ejecutar en nuestro País
ResponderEliminarHemos visto como todos los sectores nacionales siempre han mostrado sumo interés en apoyar cualquier iniciativa tendente a mejorar la educación nacional.
Es entendible que resulta difícil para el sector privado realizar cualquier iniciativa individual para incrementar y fomentar el nivel de educación de nuestro país.
Sabemos y todos estamos consciente de que lo único que acaba con la pobreza de los países es la educación.
Con razones sobradas, sabemos que el mayor tesoro que puede tener nuestro país es la abundancia en recursos humanos.
Proponemos la iniciativa de elaborar un proyecto de ley cuyo fundamento describimos a continuación:
Proyecto de Ley
"Que permita a todos los empleados y funcionarios, públicos y privados y organizaciones sin fines de lucro; que puedan demostrar que están asistiendo a una universidad o centro de estudios superiores una carrera universitaria de cualquier índole, especialización, maestria, doctorado o cursando estudios de educación básica (primaria) o educación media (bachillerato), se le permita asistir al trabajo computándole 2 horas menos diarias de su trabajo normal. En otras palabras si la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, entonces las personas que estén estudiando solo asistirán durante 6 horas diarias".
Promovemos esto con la finalidad de que el empleado estudiante tenga un instrumento adicional, el tiempo, para poder cumplir mas adecuadamente con sus compromisos de estudios. Al mismo tiempo se fomentara de una manera directa la tendencia a una superación académica.
Para tales fines necesitamos de ayuda legal y personas comprometidas con mejorar la educación de nuestro país para la elaboración de una ley con estos fundamentos y nos lleve de las manos hasta verla convertida en realidad.
Necesitamos hombres y mujeres que se guíen por el sentido de sus razones y no por los instintos de sus pasiones
Educación es lo que sobrevive cuando se ha olvidado todo lo que se ha aprendido (Aristóteles)